Trabajo realizado hace tres años del alumno Jose Carlos Martín sobre la toponimia de Ingenio



Toponimia y

geografía

de Ingenio







Nombre: José Carlos Martín Alonso


Curso: 3ºC de ESO


Asignatura: Lengua Castellana y Literatura



Introducción

Ingenio es un municipio relativamente pequeño, pero con mucha historia. Durante el siglo XVI se empezó a formar este municipio, antaño parte de Agüimes, debido al ingenio de azúcar que fue fuente de riqueza durante muchos años. El origen de este ingenio se remonta a finales del siglo XV y principios del XVI. Tras realizarse la conquista de la isla por el reino de Castilla, los territorios de esta se repartieron. A un noble llamado Juan de Matos le correspondió un llano denominado "Valle Real de Aguatona". Aprovechando un curso de agua, su hijo, Alonso Matos, construyó el ingenio de azúcar, que produjo mucha riqueza debido al gran comercio de azúcar en Europa. En el siglo XVII comenzó el declive del cultivo azucarero, debido a que la caña de azúcar era más barata y de parecida calidad que la canaria, por lo que el ingenio perdió importancia. Sin embargo, debido a la importancia del ingenio, lo que era llamado "Valle Real de Aguatona" o "Vega de Aguatona", pasó paulatinamente a llamarse "Ingenio de la Vega de Aguatona", "Ingenio de Agüimes" y posteriormente "pueblo del Ingenio". En el año 1816, Ingenio se separó de Agüimes y pasó a denominarse "El Ingenio", hasta que en 1948 se retira el "El" y pasa a denominarse "Ingenio", nombre actual del municipio.


La toponimia de Ingenio comprende muchos términos, tanto del pueblo de Ingenio como del de Carrizal. Esta toponimia tiene orígenes en su mayoría religiosos o prehispánicos. Los términos son tantos que ocuparía centenas de páginas explicar cada uno de ellos, así que en este trabajo se hará una síntesis de los más conocidos e importantes. También se hablará un poco de la geografía del municipio, debido a su importancia en la historia y en la toponimia de este.


Geografía y toponimia general



Respecto a la geografía, Ingenio es un municipio situado en el sureste de Gran Canaria, con una población de 30000 habitantes aproximadamente y una superficie de 38’15 , por lo que su densidad de población es de hab/. Es uno de los municipios más pequeños de Gran Canaria, solo estando por delante de los municipios de Firgas, Arucas, Valleseco, Moya y Teror. Sin embargo, es el sexto municipio más poblado. Tiene una altitud media de 558 metros sobre el nivel del mar, estando el pueblo de Ingenio en las medianías y el pueblo de Carrizal cerca de la costa. Ingenio hace frontera con el Océano Atlántico al este, con Telde al norte, con Valsequillo al oeste y con Agüimes al sur. El municipio de Ingenio se divide en 31 barrios aproximadamente, repartidos entre Carrizal e Ingenio; 20 en Ingenio y 11 en Carrizal en concreto.


Respecto a la toponimia del municipio, el nombre de este viene del famoso ingenio de azúcar que hubo en el pueblo. El término "ingenio" viene del latín ingenium, por lo que es una palabra castellana, ya que el ingenio fue construido y creado por estos. Sin embargo, respecto al origen del nombre de Carrizal existen dudas. Existen dos posibilidades, pero la más aceptada es que en el pasado, en el lugar donde se encuentra este pueblo actualmente, existía una gran cantidad de carrizos, plantas de tallo largo que abundaban en la zona en la época de la conquista de Canarias.

Geografía y toponimia concreta

Aguatona: Aguatona es un barrio situado entre los barranquillos de Aguatona y del Norte. Es un barrio pequeño, en el que apenas viven 400 habitantes. El nombre del barranquillo y del barrio es de origen prehispánico y no se sabe su significado. Desde la conquista de Gran Canaria hasta el siglo XVII se denominaba al actual Ingenio, "Vega de Aguatona".


El Albercón: El Albercón es un barrio situado cerca de la carretera que sube a la Pasadilla. Fue uno de los primeros núcleos poblacionales de la periferia de Ingenio. El término "alberca" significa "depósito artificial de agua destinado generalmente al riego". El Albercón es llamado así debido a que en el pasado había un gran depósito de agua que servía para almacenar el agua usada en los cultivos. De este albercón, que aparece en los manuscritos desde principios del siglo XVI, solo quedan unos pocos restos en lamentable estado.


Algodones: Tanto el Valle como el Barranquillo de Algodones son, junto al Lirón, la representación más genuina de lo que era la Vega de Aguatona. Este lugar aparece en los escritos desde el siglo XVI y, aunque no se sabe porqué se le llamó así, se sabe que tiene mucho que ver con la influyente familia "de Ávila" o "Dávila".


Barranco de los Aromeros: Este barranco tiene 7 kilómetros de largo y se encuentra en su mayoría en la zona de Carrizal y en el sur del pueblo de Ingenio. Forma parte del Barranco del Obispo a su paso por Carrizal. El nombre es reciente ya que no aparece en escritos antiguos. Puede tratarse de una deformación de la palabra "Romero".


Barrio del Cristo: Este barrio se encuentra en el centro del pueblo de Ingenio. Surgió en el paraje antes llamado "Los Vélez" en 1960, debido a la construcción de una iglesia católica. En la actualidad está completamente urbanizado y es uno de los barrios más conocidos de Ingenio.


La Berlanga: Es una de las grandes comarcas de regadío que formó parte de la antigua Vega de Aguatona. Su nombre probablemente de Fernando de Berlanga, un almojarife (tesorero) que tenía tierras donde se cultivaba caña de azúcar en esa zona. Se tiene constancia de este topónimo desde finales del siglo XVI


El Burrero: Territorio comprendido desde la desembocadura del Guayadeque hasta Las Puntillas. En él se encuentran la playa y el barrio del Burrero. El nombre probablemente proviene de que se enterraban burros en la zona sobre el siglo XVIII. También una finca llamada "Finca del Burrero" de la que apenas quedan restos. Este topónimo data de mediados del siglo XVIII


La Candelaria: En el centro de Ingenio se encuentra este barrio de gran importancia. En él se encuentra la iglesia de La Candelaria, la más importante del municipio. La devoción a esta santa tiene su origen en la construcción de una ermita por los devotos de esta en 1560.


La Capellanía: Es uno de los más populosos barrios de Carrizal, desarrollado en la segunda mitad del siglo XX. Va desde la parte antigua del Ejido de Carrizal hasta casi la autopista del sur. El término "capellanía" significa fundación hecha en beneficio del ordinario eclesiástico con la obligación de cierto número de misas u otras cargas. Hasta el siglo XIX no aparece la Capellanía como topónimo fijo en los escritos, debido a que antes de esta fecha había varias capellanías, pero cerca de 1830 apareció una importante, del presbítero don Juan Ramírez


Cardones (Lomo Cardón): Este lugar es llamado de varias maneras: "Cardones", "Lomo Cardón", "Lomo de los Cardones" y "Lomo del Cardón". Desde el siglo XVI se habla en los escritos de un lugar con muchos cardones, por lo que de ahí proviene probablemente el nombre


El Carrión: Una barriada surgida en 1960 sobre antiguos terrenos de regadío del extrarradio de la Vega de Aguatona. En la actualidad ha crecido demográficamente y consta de más de 300 habitantes. Su nombre probablemente viene de Francisco Carrión, que fundó una capellanía en el lugar.


Cuesta Caballero: Territorios cercanos a la carretera Ingenio-Carrizal, donde se encuentran el Instituto, Correos, etc. Antiguamente, se llamaba a la zona "El Herrador". El topónimo es reciente y proviene de los hermanos Caballero Pérez, que poseían la titularidad de muchas propiedades de la zona.


El Ejido (Carrizal): Existen territorios denominados así tanto en Carrizal como en Ingenio, Telde y Agüimes. Un "ejido" es un terreno baldío e improductivo. Se cree que los barrios llamados así eran antiguamente zonas de entrada a estos terrenos. En la actualidad se han desarrollado formando zonas de desarrollo donde hay bancos, comercios, etc. El de Carrizal en particular ocupa un lugar importante, ya que está en el cruce de la carretera que va a Vecindario y la que sube a Ingenio, una zona muy transitada.


El Ejido (Ingenio): Se encuentra en el camino que sube al antiguo núcleo poblacional de Ingenio. Antiguamente, había que cruzar esta calle para llegar al ingenio azucarero o al Sequero. Los comercios debían pasar por El Ejido para cobrar a los comerciantes los impuestos. Se convirtió en una zona cosmopolita, donde hubo cines hasta los años setenta. En la actualidad hay farmacias, bares, comercios, etc. También se le llama "El Egido" o "El Degido".


La Hoyeta: Se encuentra en un pequeño llano a la izquierda del barranquillo de Algodones, cerca de Las Mejías. Se llama así porque en el pasado había tierras labradas donde se cultivaba.


La Jurada: En el pasado, los territorios de La Jurada fueron zonas de cultivo importantes. En la actualidad, se ha convertido en uno de barrios con la densidad de población más alta de Carrizal. El topónimo viene de la deformación de la palabra "Horadada", de horadada pasó a joradada, de joradada a juradada y de juradada a jurada.


El Lirón: Está situado cerca del Albercón. Antiguamente servía de paso de Ingenio a Agüimes y eran tierras de cultivo fértiles. Un lirón es un animal que duerme mucho o una persona vaga y dormilona. Sin embargo, no se sabe el origen del topónimo, quizás sea que en el lugar vivían personas de esas características.


Lomo Juan: Un barrio surgido en los años sesenta y cercano al barranquillo de Algodones. Antes de los sesenta eran tierras de regadío atravesadas por el camino Telde-Ingenio. El topónimo viene del cercado de Don Juan Espino, situado en la zona en el siglo XVIII. De hecho, en los escritos era llamado "Lomo de Don Juan" hasta hace poco, pero el topónimo se ha acortado.


La Longuera: Porción de tierra larga y estrecha que en el pasado formaba parte de Mondragón. Servía para transportar mercancía de Ingenio a Agüimes y viceversa. Está situado entre los barranquillos de Ingenio y de La Longuera. El topónimo es antiguo, del siglo XVII, aunque no se sabe exactamente su origen.


Las Majoreras: Este barrio tan importante se encuentra al lado del Barranco del Obispo, que toma el nombre de "Barranquillo de Las Majoreras" a su paso por el barrio. Hace frontera con Las Puntillas. Fue importante en el pasado debido al agua que brotaba del barranquillo, que se usaba para regar los cultivos de Carrizal. Se desconoce el origen del topónimo, pero se empezó a usar en el siglo XVII.


Marfú: Se conoce con este nombre a la famosa montaña que sirvió de frontera primero a la Vega de Aguatona y a la Costa de Gando; y posteriormente a Carrizal e Ingenio. El topónimo proviene de "Marfuz". Anteriormente se llamaba "Montaña de Francisco Díaz" debido a un señor llamado así que poseía tierras en la zona de la actual Marfú.


La Mejía: Estos territorios fueron un importante territorio de regadío en el pasado. Se encuentra en la actual carretera Telde-Ingenio. El topónimo data del siglo XVI, en el cual había un cercado en la zona llamado "Cercado de La Mejía". En los escritos de esa época también aparece como "La Mexía".


Los Molinillos: Esta barriada se formó al norte del "Molino de la Rueda", hasta la casa del reloj. Se llamó "El Molinillo" hasta el siglo XVIII, en el cual pasó a llamarse "Los Molinillos". Su nombre probablemente venga del molino de Juan Álvarez, el más antiguo molino del que se tiene noticia en la isla. Este molino existió al principio del siglo XVI


Mondragón: Este territorio es uno de los que más datos históricos se tiene. Por el pasaba el camino que llevaba de Telde a Agüimes y el que llevaba de Agüimes a Carrizal. Es un territorio llano que en la actualidad tiene multitud de casas dispersas. Se consta de este lugar desde el siglo XVI, en el cual se llamaba "Los Mondragones". Se sabe que Sancho Martín de Cádiz tuvo mucha importancia en este lugar.


La Montañeta: Territorio muy urbanizado que es conocido porque en él están el Cementerio Municipal y el campo de fútbol. En el pasado, en este territorio había cultivos de regadío y de secano. El topónimo data del siglo XIX y probablemente se deba a la pequeña montaña que hay en el sur del barrio.


Barranco del Obispo: Es uno de los barrancos más importantes de Ingenio. Nace en el "Monte el Hombre y las Rosas" y desemboca en el Burrero. Toma varios nombres a su paso por varios lugares: Barranquillo de Los Algodones (Algodones), Barranquillo de Los Majanos (Los Majanos), Barranco de Los Aromeros (Carrizal), Barranquillo de las Majoreras (Las Majoreras), etc. Se le llama así porque a su paso por la Huerta del Obispo toma este nombre y, al ser el topónimo más antiguo, es el que se usa.


La Pasadilla: A diferencia del resto de barrios de Ingenio, este nació en la falda de una montaña. En él habían cultivos regados por las aguas de los Chorros del Roque y el antiguo camino que llevaba a la cumbre y hoy en día también lleva a Cazadores. Fue importante hasta los años sesenta, en los que quedó despoblado. En los últimos años se ha vuelto a poblar, debido a que la gente va buscando descanso.


La Pastrana: Barrio que va de El Valle hasta El Ejido, por el que pasa la carretera Agüimes-Telde. Aparece en los manuscritos desde finales del siglo XVI. El topónimo proviene probablemente del comerciante judío Juan de Pastrana, que comerciaba azúcar en la zona en el siglo XVI.


Las Puntillas: Barrio que está entre Carrizal y la costa de Gando. Antes servía para comunicar estos dos lugares, pero hoy en día está al lado de la autopista Las Palmas-Maspalomas. Se tiene constancia del topónimo desde el siglo XVI, pero no se conoce su origen.


El Sequero: Es un barrio con una pendiente acusada. Tiene un camino que va a la cumbre y otro que va a Los Molinillos cruzando el Barranquillo de Ingenio. El topónimo probablemente venga de que en este lugar se encontraba en el pasado el secadero de la caña de azúcar.


El Toscal: Se encuentra en la carretera Ingenio-La Pasadilla. Es un lugar en el que abundan las tuneras y la vegetación propia de la zona. El topónimo probablemente venga de "tosca", es decir, terreno con escasos o ningún cultivo. Por tanto, un toscal es un lugar lleno de toscas. Este topónimo es reciente, del siglo XX.



Conclusión y opinión personal



En resumen, Ingenio es un municipio con una gran cultura que ha ido evolucionando y cambiando, pero se han mantenido restos de la cultura antigua, como se puede observar en algunos topónimos. Ingenio debe mucho al ingenio azucarero, que lo hizo próspero. Los topónimos en general tienen su origen en nombres de personas importantes, temas religiosos o relacionados con el ingenio o los cultivos.


Mi opinión personal es que Ingenio, aunque sea un municipio pequeño y de relativamente reciente formación, tiene mucha historia e importancia en la isla. Ha servido como productor de azúcar y tomates y ha comunicado varias ciudades. Hacer este trabajo me ha enseñado mucho sobre esta cultura y sobre el origen de lo que nos rodea, lo cual es útil ya que vivimos en una sociedad en la que la gente no aprecia lo que le rodea y hay cosas que merece la pena saber y respetar.



Bibliografía
 


La información que contiene este trabajo está sacada en su mayoría del libro "Toponimia del Ingenio" de Rafael Sánchez Valerón. Es un libro de 450 páginas aproximadamente en el que se encuentra toda la toponimia y geografía de Ingenio; y muestras de los escritos en los que aparece cada topónimo. Si se quiere ampliar la información sobre el tema, conviene leerlo.


 


 


 


 


 

Comentarios

Entradas populares